Después de la información que se encuentra contenida en la presente memoria, expresión del compromiso de mi persona por el Campo Santo de Santa Clara y a cada uno de ustedes señores trabajadores, que de manera personal aprecio singularmente su trabajo, su humildad, su sinceridad conmigo y sobretodo su lealtad, lo cual valoro de corazón, ojalá, que todo lo que ustedes expresan de mi persona y  su identificación por el Campo Santo ,sea el fiel reflejo de su manera de pensar, y vivir diariamente, lo cual es parte de los valores importantes que cada uno de nosotros debemos procurar cultivar en nuestra familia fundamentalmente y en el trabajo. No olviden que las personas valen sin duda de ninguna naturaleza, por su honestidad en todo, si no pregunto ¿ Cómo podemos vivir y dormir tranquilos? Si somos proclives a hacer el mal y sembrar odio y cizaña?. Dejo esto allí y les propongo que en el presente año trabajemos todos juntos por estas sugerencias y recomendaciones :

SUGERENCIAS:

  1. Seguir manteniendo los dos equipos de construcción, como consecuencia de  los resultados positivos, en la construcción de nichos y mausoleos y otras tareas encomendadas, por lo que reconozco y sé definitivamente que son los que permiten  y hacen realmente la producción.
  2. Mejorar los aspectos de administración de personal en cuanto Al orden, la puntualidad, el trabajo en libertad y a conciencia, aportando con sus capacidades, conocimientos y dominios en las actividades que realizan, buscando en todo momento las mejores relaciones laborales, usando la comunicación apropiada y respetuosa. El trabajador debe saber que no se le prohíbe nada, pero es menester saber también, que no se puede vulnerar, ni afectar, tocar, usar, expresar  o solapear situaciones que denigren la imagen del lugar desde donde llevamos el pan para nuestras familias.
  3. En vista de la cantidad de nichos, mausoleos y tumbas construidas y disponibles, es de necesidad que de manera conjunta y con algún especialista se elabore un Plan de Ventas y medios de difusión, cuyo propósito es lograr ingresos y volver con fuerza a seguir construyendo más pabellones, de no contar, con este Plan  debe abarcar además, de lo anotado una tabla de venta al contado, en dos partes como máximo con plazos determinados, con contrato, con pérdida del adelanto en caso no cumplir, tener claro y en la tabla los descuentos de acuerdo a los pabellones y niveles donde se encuentre el nicho.
  4. Contar con una hoja en la administración y btesorería, con la finalidad de llenar en la misma, los nombres y los apellidos de quiénes están pendientes de pagos con las fechas indicadas, sus teléfonos,  indicarse, la compra y el total que se ha vendido, para hacerle seguimiento, información que debe manejar la presidencia de manera permanente y actualizada.
  5. Debe informarse y comunicarse a las personas de fuera, trabajadores y administración en general, para disminuir la crítica y observancia en cuanto a  pérdidas dentro del campo Santo en lo referente a lápidas, rejitas y otros, lo cual es lamentable, trayendo como consecuencia desprestigio y pésimos comentarios, por lo que se hace indispensable que:
  6. Los que ejecutan estas tareas, tanto el personal de planta como de fuera, deberán contar primero con los pagos y autorización correspondiente de administración.
  7. Portería o Vigilancia anotará a los responsables que hacen dichas labores, informándoles a través de un comunicado del celo y seguimiento que se viene haciendo por las pérdidas y quejas de varias personas.
  8.  Los que realizan dichas obras, deberán dejar totalmente limpio el lugar donde realizan sus actividades, sin afectar a las tumbas de las otras familias.
  9. Todos los trabajadores sin excepción estamos obligados a mejorar la buena imagen del  Campo Santo en base la buena comunicación, al respeto y consideración A LA PERSONA MÁS HUMILDE QUE PUEDA VISITARNOS.  Pues, ellos serán los mejores mensajeros, aunque no hayan comprado, pero lo importante es la atención afectuosa, oportuna y amable, más aún cuando vienen con la noticia del fallecimiento de un pariente. ( Acá cabe: usted vende bien o si, no, no  venda ).
  10. En vista que a través de todo el año se han suscitado reclamaos por pérdidas varias en nichos, mausoleos, tumbas, como también, cemento, mayólicas, rejillas, floreros ,etc. Y más la pérdida de una cámara que cuesta más de 1,000.00 soles y más de 600 metros de alambre y que cuyas cámaras se olvidaron de gravar, se hace indispensable lo siguiente:
  11. Elaboración de un plan de seguridad no solamente para las puertas, sino de todo el 

cementerio.

  1. La Presidencia deberá estar informado diariamente de manera escrita, de las ocurrencias resaltantes diariamente para tomar medidas y de hacerse tendrán el carácter de reservadas.
  2. La central de las cámaras deberán ser administradas únicamente por el especialista de cómputo, teniendo en cuenta que está bajo su responsabilidad en concordancia con sus funciones entregadas, quien debe informar de las grabaciones negativas oportunamente  y bajo entera responsabilidad y totalmente reservada .Een caso de no hacerla, se informa que desde fuera se tienen todas las grabaciones. Estos equipos no están en el mejor lugar de ubicación, toda vez que los alambres son movidos por varias circunstancias causando interferencias permanentes.
  3. En vista de la pérdida de una cámara cuyo costo es de 1,000 soles , sugiero se Adquiera de nuevo y se instale en el mismo lugar que estuvo u otro más adecuado.
  4. Si bien estas herramientas bien utilizadas y administradas,  para bien solamente de la empresa, con ello, no quiere decir, que ya se solucionó el problema de la seguridad ,pues señores, yo les pido y les ruego que cada uno se autocontrole y que seamos todos seguridad del Campo Santo.
  5. Los trabajadores pueden seguir construyendo las capillas, previo presupuesto elaborado por un especialista que debe llamar administración, designando al mismo tiempo al equipo de construcción que le toca hacer la obra, determinando los plazos, como también el uso de materiales , la eliminación de desmontes, tierra y restos de materiales inservibles.
  6. Solicitar a todos los jefes responsables de  las áreas consideradas en el organigrama, dar el ejemplo de puntualidad, seriedad en el trabajo, sentido de colaboración y sobre todo guardar las composturas  y comportamientos  más apropiados dentro del Campo Santo, como una manera de educación, respeto y buenos modales.
  7. En vista que se hacen contratos de compra venta de nichos, mausoleos, terrenos y otros, generalmente no pueden cancelar la totalidad del costo pactado, en tal sentido, la administración debe tener un cuadro de deudores claramente estableciendo las fechas de pago, dando cuenta objetiva a la presidencia.

RECOMENDACIONES :

  1.  Gestionar y regularizar los aspectos legales que tienen que ver con la legalidad el funcionamiento del Campo Santo, toda vez, que ello da seriedad jurídica y legal.
  2. Planificar de manera conjunta las  acciones emprendedoras del 2020 que debe realizar el equipo de ventas, como la organización y administración en equipo.
  3. Organizar técnicamente un archivo apropiado correspondiente al Campo Santo de Santa Clara por toda la información, legal, de infraestructura, de gestión, referente a salud ambiental, sistematización de las construcciones y venta de nichos por pabellones.
  4. Es urgente conformar un  equipo de ventas, capacitarlos y elaborar un plan de ventas y medios por contar con nichos suficientes para más de un año.
  5. Las adquisiciones deberán efectuarse solamente previa la comprobación de la necesidad y a solicitud de almacén, quien debe hacer el pedido, la recepción, la distribución y el inventariado correspondiente.
  6. Se recomienda que los gastos que ejecuten, especialmente deben recabarse la factura, boleta válida para la SUNAT, y recibos en todos los casos deben ser entregados a la Presidencia, para la evaluación correspondiente.
  7. El área de almacén es necesario tenga campara po más amplio para poder ordenar los materiales y equipos que se guardan, por lo que se le debe brindar apoyo seleccionar, ordenar y eliminar o dar de baja lo que ya no es útil para el cementerio.
  8. Antes de  decidir seguir con la construcción de pabellones, debe determinarse los lugares más accesibles, teniendo en cuenta que muchas personas no desean en partes altas por la edad u otros motivos.
  9. Los jefes de equipo deben dar las opciones para no desperdiciar los materiales, que equivale a miles de soles.
  10. La vigilancia y control, debe ser la encargada de supervisar y estar al tanto de los aconteceres dentro del Campo Santo, teniendo en cuenta las reclamaciones permanentes de los que tienen sus difuntos.
  11. El personal de construcción debe recibir becas de capacitación para certificarse en 
  12. ZENCICO, estudiando los días sábados.
  13. Desde el área de la Administración del talento humano, debe programar charlas sobre seguridad en el trabajo por un especialista.
  14. De ser posible, se sugiere se realicen las gestiones  para que todos los trabajadores pasen por un examen médico indispensable.
  15. Se sugiere y recomienda se siga premiando a los trabajadores más destacados que laboran en el Campo Santo por su puntualidad, por su responsabilidad, por su producción, por su lealtad  a su lugar de trabajo, por su cooperación y colaboración  en los casos difíciles, por su conducta y comportamiento y por el respeto a sus compañeros de trabajo.
  16. Mantener como mínimo, una reunión mensual con todos los trabajadores para evaluar las acciones, los avances y las problemáticas subsistentes.

Se recomienda que todos los trabajadores lean la memoria anual del presidente correspondiente a 2019.

CARLOS BORROMEO MEGO NUÑEZ

Presidente de la Asociación de Residentes de Santa Clara